Excelencia y Garantia

RADONIC, Centro de Radioterapia Integral, es un centro asociado a Radiation Therapy Services, Inc. de los Estados Unidos. En su calidad de asociado, recibe el beneficio de las tecnologías y experiencia de dicha institución, que se concentra exclusivamente en proveer servicios de radioterapia. Los oncólogos radioterapeutas senior de Radiation Therapy Services, Inc. son reconocidos especialistas, nacional e internacionalmente, […]

Leer más

Efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios de la radioterapia dependen del área del cuerpo que es expuesta a la radiación, así como de la dosis definida. Hay dos efectos secundarios en la mayoría de los pacientes: fatiga e irritación de la piel. La fatiga usualmente comienza después de varias semanas de tratamiento y puede continuar por dos o tres meses con posterioridad al mismo.

La irritación en la piel ocurre en el área del cuerpo que se está tratando, dependiendo de si la radiación se está administrando superficial o profundamente en el cuerpo, y dependiendo también de la dosis de radiación administrada. La piel se torna roja, seca y pruriginosa (pica).

Ocasionalmente también salen ampollas. El radio-oncólogo provee instrucciones al paciente para limpiar la piel y tratar la irritación cuando esto ocurre.

Otros efectos secundarios son posibles y dependen de dónde la radiación se administra. El pelo puede perderse en el campo tratado. Si la radiación no se administra en la cabeza, sin embargo, no ocurre perdida de pelo en el cuero cabelludo. Si el tratamiento es en la boca, garganta o cuello, los efectos secundarios pueden incluir dolor y sequedad en la boca y dificultad para tragar.

El tratamiento en el pulmón puede irritar el mismo al igual que el esófago, causando tos e incrementando la producción de esputo y alguna dificultad para tragar. El tratamiento en el abdomen puede causar nausea, vómito y diarrea. El tratamiento de la pelvis puede causar nausea, vómito y diarrea, así como irritación en el recto, la vejiga y la vagina.

La mayoría de los efectos secundarios causados por la radioterapia se resuelven en unas 4 ó 5 semanas de completarse el tratamiento.

Los efectos a largo plazo pueden incluir cambios en el color y la elasticidad de la piel en el campo de tratamiento. Otros cambios dependen del sitio en el cuerpo y la dosis. Estos efectos pueden ser discutidos con el radio-oncólogo antes del comienzo de la radioterapia.

Contáctenos