Excelencia y Garantia

RADONIC, Centro de Radioterapia Integral, es un centro asociado a Radiation Therapy Services, Inc. de los Estados Unidos. En su calidad de asociado, recibe el beneficio de las tecnologías y experiencia de dicha institución, que se concentra exclusivamente en proveer servicios de radioterapia. Los oncólogos radioterapeutas senior de Radiation Therapy Services, Inc. son reconocidos especialistas, nacional e internacionalmente, […]

Leer más

Recomendaciones Generales al Paciente

  1. Deberá proveer al médico radioterapeuta un historial médico preciso y detallado, una lista de medicamentos que toma, de alergias que padece y de tratamientos contra el cáncer seguidos anteriormente (si hubiera alguno).
  2. Deberá asistir solo o acompañado al centro dependiendo de su estado general.
  3. Deberá comprometerse firmemente con su plan de tratamiento, llegando a tiempo a las citas, no removiendo las marcas de la piel y reportando los efectos secundarios u otros problemas que pueda experimentar.
  4. Los tratamientos no son dolorosos. Usted no percibirá ninguna sensación en el momento de recibir la radiación. Una vez acostado sobre la camilla del equipo de tratamiento el técnico lo ubicará en la posición en que Ud. deberá ser irradiado. Ud. deberá permanecer quieto mientras dure la aplicación. En los casos en que la lesión deba ser irradiada desde distintos ángulos, el equipo girará alrededor suyo. El técnico operador se retirará de la sala de tratamiento antes de comenzar la irradiación. Recuerde que los técnicos operadores estarán controlando y observando su tratamiento en forma continua desde una pantalla de televisión o a través de una ventana de control.
  5. Puede continuar con sus actividades laborales y sociales habituales. Sólo necesitará más descanso. No se esfuerce. El médico puede sugerirle que limite ciertas actividades, tales como los deportes y ejercicios físicos, de acuerdo con su caso.
  6. Si está embarazada, piensa que puede estarlo, o se embaraza durante el tratamiento radiante debe informarlo de inmediato.
  7. Deberá cuidar muy bien su organismo durante el curso del tratamiento, descansar mucho y comer bien. También es importante tratar de seguir las recomendaciones para tomar medicamentos y suplementos nutricionales.
  8. Vea nuestras recomendaciones detalladas sobre nutrición aquí.
  9. Deberá evitar ropa ajustada sobre el área de tratamiento y usar ropa de algodón.
  10. Deberá tratar con delicadeza la piel que es expuesta a la radiación y limitar la exposición solar en el área de tratamiento.
  11. Después del tratamiento debe continuar cuidando muy bien su organismo, como lo hizo durante el tratamiento. Descanse mucho, coma bien y trate delicadamente el área de su piel que haya sido tratada.

Cualquier problema inusual debe ser comunicado al médico.

Recomedaciones específicas

Pacientes con Irradiación de Pelvis

Si usted está recibiendo tratamiento radiante sobre la región pelviana, deberá seleccionar sus alimentos cuidadosamente, para evitar una posible diarrea. Esta se puede presentar a las dos o tres semanas de iniciado el tratamiento. Por tal motivo es muy útil, mientras usted esté bajo radioterapia:

Pacientes con Irradiación de Abdomen Superior

Los pacientes que reciben tratamiento radiante en los dos tercios superiores del abdomen pueden, ocasionalmente, sufrir náuseas y/o vómitos. Aunque esto puede ser medicado, es útil un cambio en la dieta.

Pacientes con Irradiación de Mama

Pacientes con Irradiación de Cabeza y Cuello

Después de las primeras semanas de recibir irradiación en las áreas de la cabeza y/o el cuello, tal vez note la boca seca y la saliva más espesa.

Algún tiempo después, usualmente durante la segunda o tercer semana de iniciado el tratamiento, probablemente su sentido del gusto cambiará, puede suceder que no sienta el sabor de las comidas o que éstas sepan diferentes.

Al mismo tiempo, pueden aparecer molestias en la boca, lengua y/o garganta.

Alguno de estos efectos colaterales o la combinación de ellos pueden hacerlo sentir sin apetito. Deberá poner especial voluntad en tratar de mantener una dieta nutritiva y conservar su peso. Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo a sobrellevar estos efectos:

BOCA SECA

CAMBIOS EN EL SABOR

INFLAMACION DE BOCA Y GARGANTA

Contáctenos